Les Vinyes de Can Roquetes. Associació de Consumidors de Nou barris, Barcelona.

¿Tipografía ecológica?

En el blog diariothc, me ha llamado la atención un artículo titulado Ecofont, tipografía ecológica, jamás pensé que un tipo de letra pudiera ser ecológico, pero pensando un rato (bueno un poco solo), a diario pasamos por la impresora gran cantidad de documentos, y la mayoría terminan en la papelera con el paso del tiempo, por lo tanto se gasta gran cantidad de tinta y papel. En este proceso podemos ahorrar algo en consumibles si tenemos la precaución de imprimir en modo borrador (imprime más rápido y con menos tinta), al menos cuando trabajamos con borrador y no está el documento definitivo. Pero si queremos ahorrar de verdad en tinta o toner de impresora los del estudio creativo SPRANQ, han pensado en otro método, y se pusieron a darle vueltas para conseguir un tipo de letra que consumiera poca tinta y que a la vez fuera legible. Usarón un método parecido al que usan los mecánicos para aligerar peso, perforar las piezas, en este caso agujerear las diferentes letras para que al imprimir los agujeros queden en blanco y por lo tanto sin rellenar de tinta. Es necesario reconocer que muy bonito no queda, pero resulta legible y parece ser, según las pruebas, que ahorra un 20% de tinta respecto de otras tipografías clásicas como puede ser la Times.
El tipo de letra es Ecofont, es totalmente gratuita y la podemos descargar en formato .ttf. Ecofont en su versión 2.0 está basada en Vera Sans, una letra de código abierto y está disponible para PC, Mac y Windows (descarga de la letra vera sans). Luego en los siguientes enlaces tienes la descarga de la tipografía Ecofont.ttf y Ecofont.zip. Si disponemos de los dos tipos de letras (Vera Sans y Ecofont), podemos utilizar la Ecofont en los los borradores y reemplazarla por la Vera Sans, en la versión buena y definitiva del documento, para que nadie ponga pegas y el documento no se trastocará mucho al ser el mismo tipo de letra.
Después de descargar Ecofont puedes instalar en tu carpeta local de tipografías. Ecofont está basada en una fuente de código abierto y es de uso gratuito. Si no deseas seguir usando Ecofont puedes borrarla de tu carpeta de tipografías sin ningún problema, ten en cuenta que la tipografía se llama Spranq_eco_sans_regular.ttf. Puede parecer una tonteria si consumimos un par de cartuchos de tinta al año, pero la cosa cambia si imprimimos gran cantidad de documentos, imaginemos lo que ahorraremos a final de año tanto en tinta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada